lunes, 17 de junio de 2013

Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios


Se presentaran las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en el caso Ford-Firestone








Herramientas y Procedimientos de la ética para los negocios                         Contenido
1 Enunciados de visión
y misión corporativa
La visión y misión corporativa se basa en el trabajo en equipo para lograr comprometerse a proporcionar porductos excepcionales y convertirse en una compañía lider a nivel mundial. Este punto es muy importante, ya que se hubieran tomado mejores decisiones para evitar tantos accidentes, debido a que se basa tambien en los valores corporativos, es decir, al comportamiento y compromiso de los trabajadores hacia la empresa.
2 Códigos de Ética Corporativos Los códigos de ética corporativos son un tipo de principios que los trabajadores esperan de la empresa. En este punto los trabajadores esperaban que Ford-Firestone decidieran como proceder con las victimas de los accidentes, ya que la empresa debe tener códigos de ética establecidos.
3 Canales de reporte y consulta Los canales de reporte y consulta son una herramienta importante con la que no contaba la empresa para que los consumidores de la camioneta Explorer puedan efectuar sus denuncias correspondientes por las fallas que presentaban las camionetas y de esa manera se podrian haber salvado muchas vidas.
4 Gerentes, jefes y
comités éticos
La empresa Ford-Firestone contaban con estos gerentes, jefes y comités éticos que se encargaban de solucionar sus problemas éticos de la empresa. En este punto Ford no debio irse a juicio con los perjudicados por su camioneta Explorer, ya que trataban de no asumir la responsabilidad de sus errores. Por otro lado, este trajo como consecuencia una mala imagen de la empresa.
5 Consultores éticos La empresa Ford-Firestone no contaban con consultores éticos, los cuales desarrollan las mismas funciones que los anteriores, pero como consultores externos que atienden una determinada cartera de clientes. En este punto en el caso de Ford-Firestone debieron buscar esa herramienta para tener una punto de vista neutral para poder solucionar los problemas ocasionados
6 Formación y entrenamiento
 en ética
En la epoca del caso Ford-Firestone muchas de las unviersidades no enseñaban los cursos de ética para los negocios, por ello muchos de los profesionales no contaban con esa formación, hoy en día si se dictan esos cursos en las universidades. Por ello, estas empresas debieron invertir en esta formación para crear una conciencia moral y ética en el trabajo para la toma de decisiones dentro de la empresa.
7 Programas de consulta,
diálogo y asociación
con los grupos de interés
en la empresa
Esta herramienta es muy importante con lo que no contaban Ford-Firestone, ya que no consideraban la postura de los grupos de interés. Por ello, la falta de importancia de lo que pasaba en Firestone trajo como consecuencia que a Ford sea el mas perjudicado con el producto final, las camionetas Ford Explorer, que conllevo tantos accidentes.
8 Auditoria, contraduria
y reporte
La empresa Ford siempre se ha volcado con las acciones sociales, en especial con el empleo a discapacitados y el voluntariado con el objeto de fomentar las relaciones de los empleados con la comunidad con 16 horas al año.



Elaborado por Diego Torreblanca Palomino



Fuentes:

Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario