domingo, 16 de junio de 2013

Unidad 4

Unidad 4
            
(Elaborado por: Alejandro Cabrera Cigaran – u201011149)

1.     Variables de intensidad moral y Doble estándar moral:
La intensidad moral, propuesta por Thomas Jones en 1991, son una especie de filtros morales que hacen creer a las personas que una decisión es correcta (ligada a la importancia relativa que tiene el tema para cada persona) cuando realmente no lo es. Esta intensidad moral, tiene seis factores determinantes. Sin embargo, para efectos del desarrollo del presente trabajo ejemplificaré dos de estas y su desarrollo con el caso en estudio.

Ejemplo 1: Magnitud de las consecuencias
Con magnitud de las consecuencias se hace referencia a: “la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones”. Es más que evidente que los directivos de Ford tuvieron este filtro pues no midieron las consecuencias de sacar al mercado el Explorer, a pesar de que los ingenieros de la compañía ya habían dado información acerca de las posibles volcaduras que podría sufrir el vehículo. Sin embargo, esto no importó y solo viendo los beneficios para ellos (ingresos económicos) dejaron de lado el impacto en cuanto a daños que ocasionaría para sus clientes. Por otro lado, a pesar de tener la información necesaria para no lanzar al mercado el Explorer (problemas de estabilidad del vehículo, presión al inflar los neumáticos, entre otros) los directivos decidieron lanzar al mercado el automóvil y no tomaron medidas drásticas hasta que el tema se salió de control (accidentes en gran medida e incluso, muertes). Fue recién que en ese momento se dieron cuenta del daño que ocasiono su decisión inicial y decidieron tomar cartas en el asunto. Es decir, se dieron cuenta de que su conducta fue negativa cuando tuvieron al frente a una gran consecuencia. Lamentablemente, como hemos visto a lo largo del curso, en ética no hay sorpresas sino, sorprendidos, por lo que ingenuamente, los directivos de Ford se arriesgaron demasiado al no medir las consecuencias de comercializar el Explorer en las condiciones iniciales en las que se encontraba.

Ejemplo 2: Probabilidad de efecto
Con probabilidad de efecto se hace referencia a: “la probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a ocurrir”. Esta variable de la intensidad moral tiene mucho que ver con la anterior, pues los directivos de Ford no pensaban que su decisión era errónea porque creían que la probabilidad de que los vehículos realmente se vuelquen y se generen accidentes por las fallas en el centro de gravedad, era muy baja. De esta manera, siguieron sin tomarle importancia a las recomendaciones y solo se fijaron en los beneficios inmediatos que traería para la compañía la comercialización del Explorer (mayor margen de utilidad neta). Sin embargo, cuando empezaron a recomendar a sus clientes que inflen los neumáticos de Firestone a una presión menor de la recomendada por esta empresa, la probabilidad de que el efecto (accidente vehicular) se convierta en realidad aumenta, pues no están siguiendo las recomendaciones del productor de los neumáticos. Sin embargo, Ford sigue sin tomarle importancia a este hecho pues consideraba que esta probabilidad aun era muy baja de convertirse en realidad. En el largo plazo, se deja en evidencia que una de las causas de los accidentes del Explorer, eran los neumáticos inflados a una presión menor de la recomendada por Firestone.

Ejemplo 3: Doble estándar moral
La doble estándar moral hace referencia a tener principios diferentes ante situaciones similares. Ejemplificándolo en el caso en análisis se ve que Ford era reconocida por la calidad de sus productos, la confianza que sus clientes tenían en ellos pues le brindaban productos de calidad. De esta manera, los clientes de la compañía no pensarían en ningún momento en todo lo que pasaría después de que adquieran el Explorer de Ford (accidentes, fallas en el vehículo, e inclusive muertes). Sin embargo, Ford no hizo absolutamente nada relacionado a estos principios que tiene como compañía. Todo lo contrario, no fue inteligente en tratar de conservar la confianza de sus clientes, pues les ofreció un producto que ellos mismos sabían que tenía un defecto (volcaduras), arriesgándose a perder esa confianza. Además no era un producto de calidad pues tenía defectos como los ya mencionados.

En síntesis, Ford actuó con una doble moral pues tenía diferentes mensajes ante situaciones similares. Por un lado demostraba ser seria y preocupada por sus clientes, sin embargo, en la práctica esto no era cierto. Simplemente le importaban sus ingresos económicos y mayores ganancias.



Fuentes de información:
- Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC
- VELASQUEZ, Manuel. Ética en los Negocios: Conceptos y casos. ("El desastre de Ford y Firestone"). Páginas: 296 - 299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario