(Elaborado por: Alejandro
Cabrera Cigaran – u201011149)
1. Variables de intensidad moral y Doble estándar
moral:
La intensidad
moral, propuesta por Thomas Jones en 1991, son una especie de filtros morales
que hacen creer a las personas que una decisión es correcta (ligada a la
importancia relativa que tiene el tema para cada persona) cuando realmente no
lo es. Esta intensidad moral, tiene seis
factores determinantes. Sin embargo, para efectos del desarrollo del presente
trabajo ejemplificaré dos de estas y su desarrollo con el caso en estudio.
Ejemplo 1: Magnitud de las consecuencias
Con magnitud de
las consecuencias se hace referencia a: “la
suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de
nuestras decisiones o acciones”. Es más que evidente que los directivos de
Ford tuvieron este filtro pues no midieron las consecuencias de sacar al
mercado el Explorer, a pesar de que los ingenieros de la compañía ya habían dado
información acerca de las posibles volcaduras que podría sufrir el vehículo.
Sin embargo, esto no importó y solo viendo los beneficios para ellos (ingresos económicos)
dejaron de lado el impacto en cuanto a daños que ocasionaría para sus clientes.
Por otro lado, a pesar de tener la información necesaria para no lanzar al
mercado el Explorer (problemas de estabilidad del vehículo, presión al inflar
los neumáticos, entre otros) los directivos decidieron lanzar al mercado el automóvil
y no tomaron medidas drásticas hasta que el tema se salió de control (accidentes
en gran medida e incluso, muertes). Fue recién que en ese momento se dieron
cuenta del daño que ocasiono su decisión inicial y decidieron tomar cartas en
el asunto. Es decir, se dieron cuenta de que su conducta fue negativa cuando
tuvieron al frente a una gran consecuencia. Lamentablemente, como hemos visto a
lo largo del curso, en ética no hay
sorpresas sino, sorprendidos, por lo que ingenuamente, los directivos de
Ford se arriesgaron demasiado al no medir las consecuencias de comercializar el
Explorer en las condiciones iniciales en las que se encontraba.
Ejemplo 2: Probabilidad de efecto
Con probabilidad
de efecto se hace referencia a: “la
probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a ocurrir”. Esta
variable de la intensidad moral tiene mucho que ver con la anterior, pues los
directivos de Ford no pensaban que su decisión era errónea porque creían que la
probabilidad de que los vehículos realmente se vuelquen y se generen accidentes
por las fallas en el centro de gravedad, era muy baja. De esta manera,
siguieron sin tomarle importancia a las recomendaciones y solo se fijaron en
los beneficios inmediatos que traería para la compañía la comercialización del
Explorer (mayor margen de utilidad neta). Sin embargo, cuando empezaron a
recomendar a sus clientes que inflen los neumáticos de Firestone a una presión menor
de la recomendada por esta empresa, la probabilidad de que el efecto (accidente
vehicular) se convierta en realidad aumenta, pues no están siguiendo las
recomendaciones del productor de los neumáticos. Sin embargo, Ford sigue sin
tomarle importancia a este hecho pues consideraba que esta probabilidad aun era
muy baja de convertirse en realidad. En el largo plazo, se deja en evidencia
que una de las causas de los accidentes del Explorer, eran los neumáticos inflados
a una presión menor de la recomendada por Firestone.
Ejemplo 3: Doble estándar moral
La doble
estándar moral hace referencia a tener principios diferentes ante situaciones
similares. Ejemplificándolo en el caso en análisis se ve que Ford era
reconocida por la calidad de sus productos, la confianza que sus clientes tenían
en ellos pues le brindaban productos de calidad. De esta manera, los clientes
de la compañía no pensarían en ningún momento en todo lo que pasaría después de
que adquieran el Explorer de Ford (accidentes, fallas en el vehículo, e
inclusive muertes). Sin embargo, Ford no hizo absolutamente nada relacionado a
estos principios que tiene como compañía. Todo lo contrario, no fue inteligente
en tratar de conservar la confianza de sus clientes, pues les ofreció un
producto que ellos mismos sabían que tenía un defecto (volcaduras), arriesgándose
a perder esa confianza. Además no era un producto de calidad pues tenía
defectos como los ya mencionados.
En síntesis, Ford
actuó con una doble moral pues tenía diferentes mensajes ante situaciones
similares. Por un lado demostraba ser seria y preocupada por sus clientes, sin
embargo, en la práctica esto no era cierto. Simplemente le importaban sus
ingresos económicos y mayores ganancias.
- Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC
- VELASQUEZ, Manuel. Ética en los Negocios: Conceptos y casos. ("El desastre de Ford y Firestone"). Páginas: 296 - 299.
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