lunes, 27 de mayo de 2013

Análisis de la triple base de la sostenibilidad en las empresas







Para poder analizar cada uno de los factores de la triple sostenibilidad en los negocios, primero hay que saber su importancia y como esto puede afectar o favorecer a las empresas y sus fines. Los factores de la triple sostenibilidad, está compuesta por temas sociales, económicos y ambientales; este último no era considerado importante, hasta el momento en que el término de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), fue tomando fuerza, dándoles deberes y responsabilidades que la empresa debe cumplir para su bienes social y la importancia de prevalecer el medio ambiente. La mayor cantidad de empresas consideran que estos aspectos son sumamente importantes para su crecimiento, dándoles la oportunidad de demostrar las acciones de impacto positivo. Para ello, vamos a analizar a Ford y Firestone sobre cómo tomó y está tomando dichos aspectos.



Aspecto Económico




Como primer punto, analizaremos el aspecto económico, ya que según lo analizado anteriormente la empresa tuvo que hacerse cargo de una fuerte suma de dinero para poder compensar todo este error y sus consecuencias; las dos empresas, tanto Ford como Firestone fueron afectadas a nivel global, pero después del problema ocurrido con las camionetas Ford Explorer y los neumáticos, ambas empresas han salido equilibrar este error y salir adelante.



La empresa Firestone se encuentra facturando una cantidad mayor a los cinco billones de dólares en el año; así de elevado tiene el nivel de empleo y contrataciones a la sociedad en donde se instalan, dándole a gran cantidad de familias un trabajo digno y justo. La empresa hace público un informe en donde especifica que parte de sus ganancias, la invierte en mejoras en sus productos de calidad como para que estos cuenten con productos que no afecten el medio ambiente. Por otro lado, Firestone ha sido también golpeado por la crisis internacional del año 2010 y a pesar de ello sus cifras aún siguen en crecimiento.

Por otro lado, Ford Motor Company se encuentra como líder mundial en la industria automotriz y al igual que Firestone que cuenta actualmente con más de ciento ocho plantas en todo el mundo, generando empleo a más de doscientos cuarenta mil personas. Ford, es una de las empresas más grandes del mundo y su impacto en la economía es sumamente relevante. En los últimos años, las necesidades fueron cambiando y Ford se fue adaptando a un nuevo mundo que necesitaba nuevas tecnologías, más limpias de menores emisiones.


Aspecto Social



En el tema de la sostenibilidad social en ambas compañías se puede ver reflejada su preocupación por la sociedad y ya no solamente se enfoca en mejorar su desempeño para obtener un mayor rendimiento sino que acciones que se enfocan en ayudar a la sociedad que se encuentra cerca a la empresa. Esta responsabilidad social se entiende como el deber de velar por los intereses de stakeholders o llamados grupos de interés.


Empresas como Ford, en sus inicios, siempre buscan salir adelante e incrementar sus ingresos haciendo reducciones y agilizando proceso para alcanzar a la competencia, lo cual fue un factor negativo que trajo a la mala elección de acciones, sin pensar en cómo esto podría repercutir en la empresa y sus clientes. Ahora la situación es diferente se ha tomado conciencia de ello y Ford ha creado un plan de acción dando empleo a personas discapacitadas y, creando proyectos de ayuda social y de educación; con todos estos aspectos nos podemos dar cuenta que la empresa poner como un actor importante en su gestión a los clientes, ya que son un público muy poderoso.


Por otro lado, la empresa de neumáticos Firestone cumple con el aspecto de sostenibilidad social y se hace presente en diferentes actividades alrededor del mundo con sus ayudas sociales y su impacto en la misma. En distintos países se realizan campañas de ayudas en educación vial, lo que fortalece a sus productos ante sus consumidores.


Aspecto Ambiental


En el aspecto ambiental la evolución de Ford en el tema ambiental ha sido muy buena, ya que a pesar de todos los problemas que tuvo que enfrentarse, supo cómo amortiguar y aprender de sus errores. Iniciaron con la creación de vehículos que consumían gran cantidad de combustible y que todo ello perjudicaba al medio ambiente; es por ello que Ford optó por tener una mejor relación con el medio ambiente. Gracias a estos avances tecnológicos, Ford espera que el 25% de la flota de vehículos sean eléctricos en el 2020.

Del mismo modo, podemos observar a Firestone desde sus inicios en la fabricación de llantas de caucho y sus altos impactos en el medio ambiente. Actualmente, la compañía está creando un acercamiento favorable con el medio ambiente, pues nos presenta un recubrimiento en sus llantas de altas prestaciones, como el recubrimiento que nos muestra muchas ventajas para el consumidor, pero sobre todo, para el medio ambiente.


Conclusión


Finalmente, como conclusión, los errores que han venido presentando estas dos empresas, tanto Ford como Firestone, han hecho que la empresa comience a tener conciencia de factores tan importantes como el aspecto económico. Los actores como es la sociedad y el medio ambiente, eran públicos que se encontraban como descuidados por ambas empresas, hasta que el error llegó a un punto que no se pudo controlar, se les escapó de las manos. Es por ellos, que este análisis de los tres factores de sostenibilidad sirven para ver en qué punto, la empresa, se encuentra débil y necesita poner mucho empeño en el o los factores que pueden llegar a que la empresa pierda su objetivo. 

Podemos ver que ambas empresas han realizado grandes modificaciones, empezando por la gestión y cambio de materiales en sus productos; esto ha hecho que las empresas se vean, y hagan, a sus clientes, creer en ellas; el bajo consumo de energía y agua por cada coche manufacturado lo que repercute en un mejor cuidado al medio ambiente, por otro lado se han dado cuenta que tener claro el concepto de la sostenibilidad no es un gasto, más bien se ve como una inversión de largo plazo que producirá gran cantidad de mejoras en el rendimiento de la acción, en la imagen y reputación de ambas empresas.



Fuentes electrónicas:
  • http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/05/31/bill-ford-mira-hacia-adelante
  • http://www.minitab.com/uploadedFiles/Company/News/Case_Studies/Ford-es.mx.pdf
  • http://ford.com.mx/sites/fordseocupa/pdf/Resumen-de-Responsabilidad-Social2011.pdf
  • http://www.ford.pe
  • http://www.firestone.com/
  • Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC
  • VELASQUEZ, Manuel. Ética en los Negocios: Conceptos y casos. ("El desastre de Ford y Firestone").

By: Ursula Rocha Gonzales


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