Unidad 3
(Elaborado por: Alejandro Cabrera Cigarán –
u201011149)
1. Análisis utilitarista del caso en estudio:
El utilitarismo
se basa en el ”Principio de la mayor felicidad” para los agentes que pueden
intervenir directa o indirectamente en la toma de una decisión ética. De esta
manera, se tomará una decisión si es que ésta causa más placer que dolor
(sufrimiento) en los agentes involucrados en dicha decisión. De lo contrario,
si causa más dolor, dicha decisión no debe tomarse.
Aplicado netamente al caso en estudio, se
realizarán dos análisis utilitaristas en base a dos decisiones éticas que se
evidencian en el caso.
Ejemplo
1: Comercializar el modelo Explorer
Ford había realizado
pruebas antes de lanzar al mercado su nuevo modelo Explorer. Estas pruebas
arrojaron que el vehículo tenía problemas en el centro de gravedad del mismo. Inclusive,
ingenieros de la compañía enviaron sugerencias a los directivos para cambiar
diversos aspectos del vehículo y así evitar las volcaduras que había sufrido
durante las pruebas del mismo. Sin embargo, los directivos hicieron caso omiso
a las mismas y decidieron comercializar el vehículo a pesar de los grandes
riesgos que ello representaba. A continuación, se muestra la matriz “Costo –
Beneficio” de dicha decisión desde la perspectiva utilitarista.
Skateholder
|
Comercializar el Explorer
|
No comercializar el Explorer
|
||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
|
Directivos de Ford
|
Mayores ganancias
económicas inmediatas
|
Daño a la reputación
de la empresa
|
Se preverán
accidentes, sin arriesgar a sus clientes
|
No tendrán los
ingresos económicos inmediatamente
|
Firestone
|
Mayores ganancias
económicas
|
Pueden dañar su
imagen indirectamente
|
No dañaran su imagen
empresarial
|
No tendrán ganancias
económicas
|
Clientes de Ford
|
Accidentes, muertes,
catástrofes humanas
|
No ocurrirán muertes.
Clientes seguros de su compra
|
||
Ingenieros de Ford
|
Conciencia sucia, el
vehículo ocasionará daños
|
Conciencia limpia,
lograron su cometido
|
Como se
demuestra en la matriz expuesta, genera mayor placer No comercializar el Explorer.
De esta manera, el hecho de no hacerlo lleva felicidad a los cuatro agentes
involucrados en esta decisión (los directivos de Ford, la empresa Firestone,
los clientes de Ford y los ingenieros de Ford), en contraparte del mayor
sufrimiento que ocasiona sí comercializar el vehículo. De esta manera, con el
análisis utilitarista se puede concluir que, respecto a la decisión de
comercializar el Explorer o no, la decisión ética hubiera sido la de no
hacerlo, pues esta decisión trae mayor felicidad a los agentes involucrados en
ella que el hecho de sí comercializarla.
Ejemplo 2: Recomendar a clientes que
inflen los neumáticos a menos presión de la recomendada
Firestone recomendó
a Ford que inflara los neumáticos del Explorer a una presión de 30 a 35 libras
por pulgada cuadrada (Ippc). Sin embargo, con los problemas de estabilidad que
tenía el vehículo, Ford (por recomendación de sus ingenieros), recomendó a sus
clientes que inflaran los neumáticos a una presión de 26 Ippc (para mejorar la
estabilidad del vehículo y que no se noten las fallas del mismo).
Cabe rescatar que esta presión, aún se encontraba dentro del rango apto permisible para inflar neumáticos en EE.UU controlado por la Autoridad de Control de Seguridad Vial de Estados Unidos (NTSHA). Después de los múltiples accidentes y de las innumerables quejas alrededor del mundo por los neumáticos del Explorer, años después (2001) se realizó un estudio auspiciado por Firestone en el que una de sus conclusiones era que una de las principales causas de los accidentes del Explorer, se debía a que se habían inflado sus neumáticos con una presión menor de la que inicialmente había recomendado la fabricante de los neumáticos. A continuación, se muestra la matriz “Costo - Beneficio” de la recomendación de Ford a sus clientes respecto a los neumáticos, desde la perspectiva utilitarista.
Cabe rescatar que esta presión, aún se encontraba dentro del rango apto permisible para inflar neumáticos en EE.UU controlado por la Autoridad de Control de Seguridad Vial de Estados Unidos (NTSHA). Después de los múltiples accidentes y de las innumerables quejas alrededor del mundo por los neumáticos del Explorer, años después (2001) se realizó un estudio auspiciado por Firestone en el que una de sus conclusiones era que una de las principales causas de los accidentes del Explorer, se debía a que se habían inflado sus neumáticos con una presión menor de la que inicialmente había recomendado la fabricante de los neumáticos. A continuación, se muestra la matriz “Costo - Beneficio” de la recomendación de Ford a sus clientes respecto a los neumáticos, desde la perspectiva utilitarista.
Skateholder
|
Recomendar inflar los neumáticos a 26 Ippc
|
No recomendar inflar los neumáticos a 26 Ippc
|
||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
|
Ford
|
Mayores ganancias
económicas
|
Conciencia sucia,
saben que no están diciendo totalmente la verdad
|
Conciencia limpia,
siguen recomendación de su proveedor
|
El vehículo no será
aceptado del todo (problemas de estabilidad)
|
Firestone
|
Daño de su imagen
empresarial
|
Conciencia limpia.
Recomendaron y Ford siguió dicho consejo
|
||
Clientes
|
Accidentes, poca
duración del vehículo. Inseguidad
|
No ocurrirán muertes.
Clientes seguros de su compra
|
||
NTSHA
|
Conciencia sucia, su
fiscalización no fue la correcta
|
Conciencia limpia.
Fueron responsables en fiscalización
|
- Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC
- VELASQUEZ, Manuel. Ética en los Negocios: Conceptos y casos. ("El desastre de Ford y Firestone"). Páginas: 296 - 299.
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