martes, 28 de mayo de 2013

Stakeholder


                    Stakeholders   

 

Comenzaremos respondiendo ¿Qué son los Stakeholders? – de acuerdo con Freeman (1984, página 25) “Es cualquier grupo que puede afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa”. En este caso identificaremos los grupos de interés más importantes de acuerdo con esta teoría.


 


Accionistas


Los accionistas son los principales constituyentes de una empresa y el compromiso que se tiene con ellos es básicamente brindar rentabilidad a la empresa, ya que son quienes invierten el capital económico a la empresa para generar valor y esperar un retorno significativo de rentabilidad.

En este tema existen dos grupos de accionistas afectados que son los de Ford y Firestone. En el caso de Ford, los accionistas se vieron afectados en sus intereses, ya que al perder los juicios entablados por las víctimas de los accidentes tuvieron que pagar fuertes cantidades de dinero por concepto de indemnizaciones, esto trae como consecuencia la mala imagen de la marca Ford, la disminución de utilidades por los gastos que tuvieron que incurrir al tener que cambiar todas las llantas Firestone y no seguir perdiendo participación de mercado, ya que más accidentes traerían como consecuencia una peor imagen corporativa. En el caso de Firestone, los accionistas se vieron afectados también en la imagen de la marca Firestone siendo los neumáticos un producto indispensable en todo el mundo y la pérdida de un gran contrato con Ford para seguir abasteciéndolos de neumáticos, todo esto trajo como consecuencia altos gastos y muchas pérdidas del negocio, así como pagos por concepto de indemnizaciones que no fueron llevadas al tribunal, ya que Firestone prefirió conciliar fuera de un juzgado.

 

Proveedores


Un proveedor puede ser una persona o empresa que abastece a otra empresa con productos o servicios, con los cuales se transformaran o usaran para venderlos más adelante. En este tema, el principal proveedor de Ford era Firestone, por lo tanto en caso hay dos tipos de falla, la primera es por parte de Ford por no exigir un mayor estándar de calidad en el producto y mayor proceso de prueba de estos neumáticos porque si antes de vender las camionetas se hubieran detectados las fallas Ford hubiera exigido a Firestone otros neumáticos que no fallen con esa camioneta. La segunda es por parte de Firestone, ya que ellos están en la obligación de proveer un producto bueno y de muy buena calidad porque está en juego su imagen así como su prestigio para posibles abastecimientos en otras grandes marcas como Ford. En conclusión, Ford y Firestone se vieron afectados en la imagen así como la confianza, que traería como consecuencia grandes pérdidas y la separación definitiva de estas dos grandes empresas.
 

 

Clientes

Los clientes son quienes acceden a un producto o servicio por medio de una transacción financiera u otro medio de pago. Estos son los principales gestores del crecimiento de una empresa en términos económicos y de prestigio. En este tema hay 2 clientes que son Ford y los que compraron las camionetas Ford que tenían los neumáticos defectuosos. Ford se ve afectada al acceder a los neumáticos de Firestone, ya que recibe neumáticos defectuosos que le generan pérdidas monetarias y una mala imagen, es decir, pérdida de credibilidad a la empresa al vender las camionetas Ford Explorer, esto se debe a que Firestone no brindó los estándares de calidad necesarios a los neumáticos. Los clientes que compraron las camionetas fueron los más perjudicados, ya que hubo muchos accidentes automovilísticos causando en algunos casos la muerte de los que conducían estas camionetas. Los clientes exigen seguridad, confianza, comodidad y más características en los productos que acceden, ya que no son regalos sino tienen un costo, por ello Ford y Firestone deben retribuir ese intercambio.


 
Empleados







 Los empleados son personas que desempeñan un cargo o trabajo y que a cambio de ello reciben un sueldo. Los empleados son muy importantes para la empresa desde el Gerente General hasta la persona de limpieza, ya que sin ellos la empresa no funcionaria. En este tema se vieron afectados los empleados de Firestone, debido a que hicieron una huelga porque les querían exigir que trabajen 12 horas al día, fue por ello que Firestone contrató personal que no estaba capacitado para el proceso de producción de los neumáticos, tal vez esto pudo ser una de las razones de la falta de calidad en la elaboración de neumáticos. En lo que coincidieron Ford y Firestone afectando los intereses de los empleados fue en que las dos empresas tuvieron pérdidas significativas que se vieron reflejadas en las utilidades de la empresa que se reparten cada año a todos los empleados en proporción de su sueldo y horas trabajadas en el año.

 
Elaborado por: Diego Torreblanca Palomino

 

Bibliografía

Material de ética para los negocios 2013-1. UPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario