1. Cuatro
aspectos de la importancia en la ética para los negocios y su relación con el
caso Ford y Firestone:
Existen siete
motivos por los que la ética para los negocios es importante en la gerencia de
empresas. A continuación, enfocare mi análisis
en solo cuatro de ellos y explicare su relación con el caso en estudio.
- Una razón por la que la ética para los negocios
es importante es porque “Las malas prácticas de negocios tienen el
potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio
ambiente”. Esto se evidencia claramente en el caso de Ford y Firestone,
pues Ford, cuando vendía el Explorer, decía a sus clientes que inflaran los neumáticos
Firestone a una presión de 26 libras por pulgada cuadrada (Ippc), aun cuando la
empresa fabricante de los neumáticos recomendó a Ford que se inflaran a una presión
entre 30 y 35 Ippc. La compañía que producía el Explorer, recomendó esto a sus
compradores no pensando en el beneficio de estos, sino, pensando solamente en
su propio beneficio, pues se habían comprobado ciertos problemas de estabilidad
del nuevo modelo que Ford estaba sacando al mercado (Explorer) cuando se inflaba
el neumático a la presión recomendada por Firestone. De esta manera, Ford no actuó
de una manera transparente, pues a la larga, según los diversos estudios que se
hicieron en ambas empresas, una de las principales causas de la muerte de
tantas personas con este vehículo, se debía a esta causa: el no haber inflado
los neumáticos con el requerimiento que el productor había especificado. Es decir,
fue una mala práctica de negocio que
causo un gran daño en la sociedad.
- Otra razón por la que la ética es importante es que
“Necesitamos
comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios”.
Evidentemente, esta razón se desprende también de la primera, pues las
organizaciones siguen cometiendo infracciones éticas pensando en que de esa
manera, obtendrán beneficios. Es decir, si Ford hubiera dicho desde el
principio a que presión debían inflar los neumáticos sus clientes y les
hubieran dicho que habían ciertos problemas de estabilidad comprobados con el vehículo
a esa presión en los neumáticos, probablemente algunos clientes lo hubieran
pensado dos veces antes de comprar el Explorer. Sin embargo, se comete la infracción,
con el hecho de intentar ocultar un hecho negativo o perjudicial para los intereses
de la compañía.
- Una nueva razón por la que la ética para los
negocios es importante es que “Se necesitan mejores herramientas para
comprender como responder a las expectativas de los skateholders”. Esta
razón, es evidente en la relación entre Ford y Firestone, pues Firestone era un
skateholder de Ford, y tenía ciertos intereses en la compañía. Sin embargo,
nunca imagino que por solo brindar los neumáticos del nuevo modelo de Ford, se vería
involucrado en un serio problema, en grandes pérdidas económicas y, sobre todo,
en que su imagen empresarial se haya visto afectada en todo lugar donde se
comercializaba su marca.
- Por último, la ética para los negocios es también
importante porque “Nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de
diferentes caminos para manejar cuestiones éticas”. Una cuestión ética,
es una cuestión limite, una situación en la que hay que ser lo más objetivo
posible para tomar la mejor decisión. Y en este caso, Firestone fallo
claramente al tomar una decisión moral en una situación límite, como es el
hecho de cambiar a los trabajadores que estaban en huelga y contratar en su lugar
a personal incapacitado para el cargo por el simple hecho de que la huelga
cesara. A la larga, esta decisión le paso la factura a Firestone, pues los neumáticos
con más problemas y fallas venían precisamente de esta planta, ubicada en
Illinois.
2. Dos Ejemplos de áreas grises:
- La primera área gris a considerar es el hecho de
que Ford decidiera recomendar libremente a sus clientes que inflaran los neumáticos
del Explorer a 26 Ippc, aun cuando Firestone había recomendado hacerlo entre 30
y 35 Ippc. Por lo que salta la interrogante: ¿La autoridad de control de
Seguridad Vial de EE.UU (NTSHA) acaso no tenía que precisamente controlar este
hecho? Pues para sorpresa de lo que muchos puedan pensar, Ford estaba dentro
del rango óptimo para inflar neumáticos en EE.UU, por lo que “legalmente” no
tenía culpa. Sin embargo, es evidente que el fabricante de los neumáticos había
recomendado otra medida, pero Ford, con el hecho de que el cliente no sospeche
de los problemas del vehículo, decidió recomendar otra medida. Con esto queda
claro, que “la ley no basta y es insuficiente”.
- Otra área gris ocurre cuando se empezaron a
hacer públicos los accidentes fatídicos (que incluían 14 muertes) en Arabia
Saudita, Dubai y otros países del Medio Oriente. Sin embargo, esta noticia no
se difundió en EE.UU, que era el lugar en donde mas personas tenían el
Explorer. Ford solo atinó a cambiar los neumáticos de los autos en el Medio Oriente,
mas no hizo lo propio en EE.UU y otros países en donde también se
comercializaba el Explorer. Debido a ello, si es que ya se tenían datos
concretos de los accidentes en otra parte del mundo, estos se hubieran podido
evitar en futuras zonas. Sin embargo, nuevamente, “la ley no es suficiente y no
actúa objetivamente”. Pues si lo fuera, hubiera actuado de tal forma
que los accidentes en el Oriente, se hubieran hecho públicos en Occidente.
3.
Dos
ejemplos de cuestiones morales y dos ejemplos de cuestiones éticas:
a. Cuestiones Morales:
- Es una decisión totalmente compresible y moral,
que Ford decidiera comercializar los vehículos Explorer pues les generaba un
mayor rango de utilidad por vehículo y además era una vehículo más atractivo
para el consumidor. Debido a ello, era una decisión moral el hecho de
comercializarlo o no; y en este caso, Ford lo hizo.
- Es otra decisión totalmente comprensible y moral
que Firestone haya decidido vender la marca a Bridgestone, pues en EE.UU había una
fuerte competencia de precios y disminuir los costos que en ese tiempo tenía
Firestone, haría que dejara de fabricar óptimamente. Por ello, es totalmente
moral dar un paso al costado para que una multinacional que maneja aproximadamente el 20% del mercado
de neumáticos, se hiciera cargo de la compañía.
b. Cuestiones Éticas:
- En primer lugar es totalmente cuestionable el
hecho de que Ford recomendara a los clientes inflar los neumáticos a una presión
menor de la que Firestone había estipulado. Evidentemente, esta es una situación
límite pues se tiene que ser objetivo en lo que se pretende lograr con esta
medida. Ford no midió las consecuencias de estos hechos y solo pensó en su
propio beneficio, el de seguir vendiendo el Explorer a costo de decir a sus
clientes que podían inflar los neumáticos a una presión menor de la
recomendada.
- Otra cuestión ética es la que decidió Firestone
de remover a los trabajadores que habían decidido realizar una huelga. Esta era
evidentemente una situación límite, en la que no se podían tomar decisiones tan
a la ligera. Lamentablemente, Firestone actuó de una manera negativa, pues solo
agudizo la crisis en la planta de Illinois, mas no la solucionó, pues la huelga
continuo su curso y el nuevo personal no era uno calificado para el puesto, lo
que también se reflejó en la producción ineficiente de los neumáticos.
Fuentes de Información:
- Material de Ética para los negocios 2013-1. UPC
- VELASQUEZ, Manuel. Ética en los Negocios: Conceptos y casos. ("El desastre de Ford y Firestone"). Páginas: 296 - 299.
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